Son muchos los avances que la tecnología ha brindado a todos los aspectos de la vida, y sectores como la ingeniería y la arquitectura no son la excepción. Con el paso del tiempo se han implementado diversas técnicas y materiales que permiten crear edificios más seguros y eficientes, un ejemplo de ello es la construcción con estructura metálica, así como con fibra de vidrio, elementos que vale la pena considerar en cualquier proyecto.
La elección de los materiales a utilizar es fundamental en toda edificación, si bien la inclusión de piezas de acero se ha realizado poco a poco desde hace 200 años, durante el final del Siglo XX la construcción con estructura metálica se convirtió en una de las tendencias más importantes en el sector, esto debido a que presenta grandes beneficios en comparación con el uso de materiales como el concreto o el hormigón:
El uso de estructuras metálicas permite al edificio tener una gran resistencia y durabilidad, tanto para soportar el peso necesario, como para hacer frente a movimientos sísmicos, huracanes u otro tipo de riesgos a los que puede verse expuesto un inmueble.
La construcción con estructura metálica es capaz de adaptarse a los diseños más estéticos e innovadores de manera funcional y segura, ya que se pueden incluir piezas de acero forjadas a la medida y forma específica para cada proyecto, lo que permite que la arquitectura desarrolle su máximo potencial en cada obra.
El uso de elementos metálicos representa una ventaja muy importante en cuanto a la velocidad en la edificación, sobre todo en comparación con las vigas y estructuras de concreto colado, que requieren de varios días para solidificar. Este ahorro en logística y tiempo se convierte en un beneficio competitivo conocido como eficiencia.
Si bien este tipo de estructuras aportan varios beneficios a una obra, también existen algunos factores que vale la pena considerar antes de utilizarlas en tu proyecto:
Costo Inicial: Aunque la construcción con estructura metálica puede ser más rentable a largo plazo, gracias a su durabilidad y mantenimiento asequible , al principio el costo suele ser más alto en comparación con otros materiales.
Corrosión: Una de las principales desventajas de los elementos metálicos, particularmente del hierro y el acero es la oxidación que padecen al ser expuestos a diversas condiciones climáticas. Si bien es posible tratar los materiales con productos epóxicos y aislantes, tarde o temprano pueden perecer ante la naturaleza.
Te podría interesar: Explorando los tipos de fibra de vidrio: conócelo todo aquí
El uso de la fibra de vidrio en la edificación empezó a popularizarse durante la década de los 90. Actualmente constituye una importante alternativa en materiales para construcción, ya que posee propiedades que la convierten en un elemento muy atractivo para utilizar.
La fibra de vidrio es ampliamente más ligera que el acero o el concreto, lo que facilita la logística, el manejo y la instalación. Además, trae consigo un importante ahorro en otros materiales, ya que mientras menos peso deba soportar el inmueble, la inversión en cimientos y otras estructuras será menor.
Otro beneficio de utilizar fibra de vidrio en la construcción es que se trata de un material totalmente resistente a la corrosión, lo que la convierte en una excelente opción, particularmente para regiones con condiciones climáticas complejas, como zonas tropicales, costeras y cualquier otra que enfrente altos índices de humedad.
Una de las propiedades más notables de la fibra de vidrio es su capacidad de aislamiento, tanto de los sonidos como de las temperaturas, por lo que incluir elementos de este material en la estructura de un inmueble te ayuda a mantener la temperatura interior y reducir el ruido, proporcionando un entorno más cómodo.
La fibra de vidrio se utiliza en una variedad de aplicaciones como alternativa a la construcción con estructura metálica, gracias a sus características únicas. Algunos de los usos más comunes incluyen:
Como hemos establecido en este blog, tanto la construcción con estructura metálica, como el uso de elementos de fibra de vidrio proporciona beneficios distintos a la obra, por lo que la elección dependerá en gran medida de las necesidades específicas de cada proyecto.
Antes de hacer la elección de los materiales, es fundamental realizar un análisis detallado de los requisitos del proyecto, teniendo en cuenta factores como el entorno, las cargas estructurales, el presupuesto y los aspectos estéticos.
Si bien la construcción con estructura metálica proporciona gran firmeza estructural, la fibra de vidrio es de gran utilidad en proyectos que requieren ligereza, resistencia a la corrosión y propiedades aislantes.
Como verás, ambos materiales representan opciones altamente funcionales en condiciones distintas. Si estás considerando utilizar fibra de vidrio o estructura metálica en la construcción, consultar con profesionales te ayudará a tomar la mejor decisión. Comunícate con nosotros y solicita una asesoría sin costo.