Blog Hunters Composites

¿Qué es la resina epóxica? El secreto de la fibra de vidrio

Escrito por Hunter Composites | Dec 22, 2023 4:00:00 PM

De líquido a sólido, la resina epóxica pasa de un estado a otro para convertirse en un componente poderoso en múltiples sectores, como el automotriz, eléctrico, deportivo, náutico y artístico. Este proceso de transformación la sitúa como uno de los polímeros más versátiles en la actualidad, por lo que vale la pena conocer sus usos y ventajas antes de emprender un proyecto asociado a este u otro tipo de industrias. 

El mercado de resina epóxicas ha crecido significativamente en los últimos años, lo cual está directamente relacionado con el aumento en la demanda del sector de pinturas y revestimentos utilizados en la producción de vehículos y otros productos de uso industrial. 

De acuerdo con un informe de Grand View Research, el mercado de resinas epóxicas se valoró en 12.84 millones de dólares en 2022 y se espera que crezca a una tasa anual compuesta del 7.3% de 2023 a 2030. Esto se verá principalmente impulsado por el crecimiento de las grandes ciudades y la construcción de edificios, casas y conjuntos residenciales. 

En este artículo te brindaremos la información necesaria para conocer qué es la resina epóxica y cómo se produce. Además, mencionaremos sus usos más comunes y cuáles son los avances en materia de sostenibilidad en la producción de este compuesto. 

¿Para qué sirve la resina epóxica?

La resina epóxica es también conocida como “cristal líquido”, nombre que hace referencia a uno de sus principales atributos: su transparencia. Este es uno de los principales motivos de uso, ya que su aspecto cristalino brinda un brillo especial difícil de adquirir con otro tipo de productos. 

Además de dar una apariencia cristalina, la resina epóxica sirve como:

  • Adhesivo: La resina epóxica actúa como un pegamento eficaz debido a su alta resistencia a las temperaturas, esto facilita su endurecimiento y unión con diferentes materiales como el plástico, el vidrio y el metal. 
  • Recubrimiento: La elevada rigidez y estabilidad hacen de la resina epóxica un excelente material para recubrir pisos o superficies pesadas de larga duración, como componentes de automóviles, aviones y equipos deportivos, como tablas de surf, esquís y snowboard. 
  • Aislador: La resina epóxica sirve como aislante eléctrico gracias a su acción encapsuladora. De esta manera, protege y mantiene libres de humedad y polvo a los conductores de energía, con el objetivo de alargar su tiempo de vida. 
  • Moldeador: La flexibilidad es otra de las características de la resina epóxica, por lo que también es usada para la creación de moldes y manualidades. 

¿Cómo se produce?

La resina epóxica es un polímero derivado del petróleo creado a base de monómeros, es decir, pequeñas moléculas que al unirse permiten la formación de grandes compuestos. En este caso se forman a partir de enlaces químicos de éter, lo que da como resultado un polímero termoestable con gran capacidad de endurecimiento. 

Antes de adquirir una consistencia firme, la resina epóxica se encuentra en forma de líquido espeso para después pasar por un proceso de “curado” y adquirir su estado final. Durante este proceso el compuesto atraviesa por tres estados: 

  1. Líquido: Se mezcla la resina con un endurecedor. El calor actúa como catalizador del proceso. 
  2. Gel: La sustancia se moldea hasta obtener la forma deseada.
  3. Sólido: La resina epóxica se seca hasta alcanzar su mayor estado de dureza.


La relación entre resina epóxica y la fabricación de fibra de vidrio

Al entender qué es la resina epóxica es posible comprender la importancia de su uso en otros materiales, como la fibra de vidrio. Muchos de los objetos de nuestro día a día están hechos a base de este componente, como los aviones, las autopartes, las embarcaciones y las albercas. 

Por lo regular, las resinas epóxicas se aplican directamente en este tipo de materiales para producir piezas livianas y de alta resistencia. También, sirven como adhesivo para evitar el desgaste y la corrosión con el tiempo y el uso. 

La fibra de vidrio es un material no cristalino, por lo que la resina epóxica resulta un excelente complemento para dar un aspecto brillante a los objetos.

 

Te puede interesar: Explorando los tipos de fibra de vidrio: conócelo todo aquí

 

Usos comunes de la resina epóxica en la industria de fibra de vidrio

De acuerdo con un informe del Observatorio de Complejidad Económica (OEC), la fibra de vidrio se posicionó como el producto número 272 más comercializado del mundo en 2021, de un total de 1,217. Las industrias que más lo implementaron fueron la automotriz, de construcción, aeroespacial, industrial, entre otras.

  • Industria automotriz: Las autopartes de fibra de vidrio brindan ligereza a los automóviles y son reforzadas gracias al uso de resinas epóxicas, al usarse como adhesivo de las distintas piezas. 
  • Industria alimentaria: Los contenedores industriales son ampliamente usados en el almacenamiento de productos alimenticios y son reforzados con resinas epóxicas para resistir a cualquier tipo de líquido o intemperie. 
  • Construcción: La fibra de vidrio también está presente en productos requeridos para la construcción, como los casetones, y la resina epóxica sirve como recubrimiento para mantener la resistencia de los materiales. 
  • Albercas: Las albercas de fibra de vidrio son reforzadas con resina epóxica para brindar dureza y durabilidad. Este polímero las mantiene protegidas frente al clima, el uso continuo y los productos químicos.  
  • Embarcaciones: La sal y humedad son agentes corrosivos en los productos de fibra de vidrio de uso marítimo, como los botes, yates y barcos. Para evitar su deterioro se aplican resinas epóxicas, capaces de evitar el daño en condiciones extremas. 

Te puede interesar: ¿Cómo se aplica la fibra de vidrio en proyectos industriales?

La sostenibilidad en la producción de resina epóxica: Avances y desafíos

Al ser un componente derivado del petróleo, existen varios cuestionamientos en torno al uso de la resina epóxica y su impacto en el ecosistema. Sin embargo, su estado sólido y las bajas concentraciones de compuestos orgánicos volátiles (COV) evitan la liberación de sustancias nocivas en el ambiente. 

Además, son cada vez más las empresas que están apostando por la producción de resinas epoxi de base biológica por su impacto positivo en el medio ambiente. De acuerdo con GlobeNewsire, un estudio de la Universidad de York reveló que las resinas epóxicas de base biológica producen entre un 30 y 50% de emisiones de carbono que las resinas hechas con petróleo. 

El informe antes citado también indica que el mercado de resinas epóxicas de base biológica crecerá en una tasa compuesta anual del 4.9% entre 2023 y 2031, con lo que se espera contribuir a la disminución de CO₂ en el medio ambiente durante la producción de este material. 

Conscientes de los desafíos en torno a la sostenibilidad de resina epóxica, los productores y participantes de la industria deben adoptar nuevas prácticas para mantener su competitividad en el mercado. Su papel es fundamental en el mantenimiento de las economías y la seguridad ambiental en las sociedades. 

En Hunter Composites, somos expertos en la creación de plásticos reforzados con fibra de vidrio y resinas epóxicas, desde productos para construcción, albercas, tanques, contenedores, entre otros. Fabricamos piezas hechas a la medida, acorde a las necesidades de tus proyectos. Nosotros te ayudamos a construirlo.