¡Protege la salud de tus trabajadores y el medio ambiente! Estas son las normas de seguridad en el manejo de sustancias químicas y medidas de prevención.
Las normas de seguridad en el manejo de sustancias químicas tienen como objetivo proteger la salud humana y el medio ambiente de los riesgos que estas pueden representar, además de ser de carácter obligatorio.
Toda persona física o moral que genere, importe, transporte, almacene, distribuya o comercialice dichos productos en el territorio nacional, debe de:
De acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS):
Asimismo, entre los sectores con mayor incidencia se encuentran:
Generalmente, dichos accidentes son ocasionados por la falta de capacitación y medidas de seguridad, las deficiencias en el mantenimiento de equipos e instalaciones, no contar con los permisos y licencias necesarios, no tener un plan de emergencia, etc.
Cuando trabajamos con sustancias químicas, ya sea en un laboratorio, una fábrica o una planta industrial, es fundamental priorizar la seguridad. A continuación enlistamos las normas más relevantes para su correcta manipulación:
En el artículo 19, fracciones VI y X menciona que para la prevención y protección contra incendios, se debe contar con la señalización pertinente en las áreas donde se produzcan, almacenen o manejen sustancias inflamables o explosivas; así como adoptar medidas de seguridad para prevenir la generación y acumulación de electricidad estática en las áreas donde se manejen sustancias inflamables o explosivas.
En el artículo 22 enlista diversas condiciones fundamentales para impedir la dispersión, derrame, fuga e incendio de sustancias químicas peligrosas
Por su parte, el artículo 29, fracción III, indica que en las áreas donde se manejen o almacenen sustancias inflamables o explosivas; se debe instalar sistemas de pararrayos para el control de la electricidad estática y prevenir los efectos de las descargas atmosféricas.
El artículo 44 refiere en la fracción VI que se debe realizar la identificación y comunicación de peligros y riesgos por sustancias químicas peligrosas.
Por último, el artículo 53 del citado ordenamiento indica que para la identificación y comunicación de peligros y riesgos por sustancias químicas peligrosas, se debe:
Estipula los elementos clave que deben ser incluidos en las etiquetas de los productos químicos, como pictogramas de peligro, frases de precaución y la identificación de riesgos específicos.
Esta norma nos ofrece lineamientos claros, como la ventilación adecuada, la segregación de productos incompatibles y la disposición de los residuos de manera segura.
Menciona los requisitos y medidas de seguridad correspondientes a los recipientes sujetos a presión que contengan sustancias químicas peligrosas. Su objetivo es prevenir accidentes y enfermedades laborales causadas por la exposición a estas, tanto para los trabajadores como para el entorno laboral.
Contempla los requisitos mínimos para la selección, uso y manejo del equipo de protección personal (EPP) en los centros de trabajo, con el fin de proteger la integridad física y la salud de los trabajadores.
Incluye los requisitos mínimos de seguridad para el manejo de residuos peligrosos biológico-infecciosos. Contiene los criterios para la clasificación de las sustancias químicas peligrosas, considerando aspectos como toxicidad, inflamabilidad, reactividad y otros riesgos potenciales.
Conoce más: Evita riesgos, conoce la normatividad de sustancias químicas
Capacitar a los trabajadores es fundamental para prevenir accidentes en el manejo de sustancias químicas. Asimismo, es preciso seguir algunas recomendaciones.
Antes de la manipulación:
Durante la manipulación de la sustancia química:
En caso de accidente:
Nuestros depósitos están diseñados para cumplir con las normas de seguridad en el manejo de sustancias químicas, proporcionando un entorno laboral seguro y tranquilo. Si estás interesado en recibir una cotización, no dudes en contactarnos.